Ir a Portsmouth, Bournemouth y Oxford en 3 días puede parecer una Misión Imposible… pero lo hice! La red de trenes y autobuses en Inglaterra es tan amplia que puedes ir de ciudad en ciudad sin problema.
Mi primera parada sería Portsmouth. Llegué al aeropuerto de Gatwick, a la South Terminal, y de allí cogí un tren directo hasta Portsmouth. Yo compré el billete directamente en la Terminal del Aeropuerto y me costó 13 libras; pero si lo compras con antelación por Internet te puede costar unas 4.
La estación de trenes está dentro de la Terminal del Aeropuerto, muy fácil de llegar y de encontrar. Muy importante! Cuando vayas a coger el tren debes fijarte bien en la pantalla del andén si se indica algo sobre separación de “Coaches” (vagones)… Eso quiere decir que en una determinada estación el tren se divide en dos y llega a distintos destinos. En el tren que yo cogí, tenías que subirte en los 4 primeros vagones si querías llegar a Portsmouth porque en la estación de Horsham los últimos vagones se separaban e iban por otro camino.
También puedes llegar a Portsmouth en ferry desde Santander o Bilbao; esta opción es perfecta si no puedes volar o si te quieres llevar el coche pero calcula que son 24 horas de viaje.
La estación de tren más cercana a la escuela es la de Portsmouth & SothSea Station. Nuestra escuela de inglés de Portsmouth Beach se encuentra en el centro de la ciudad, a sólo 5 minutos andando de la estación. Cuando llegues a la escuela, fíjate en las indicaciones que te dan para entrar en un cartel que hay en la izquierda, antes de entrar al edificio. Tienen doble puerta y tienes que marcar un código para llamar.
Allí me recibieron Enzo y Evangelina, responsables de Marketing de la escuela. La escuela tiene 2 plantas, con 8 aulas en cada planta y sala de ordenadores. En la planta de abajo está el student lounge con TV y futbolines, donde se reúnen los estudiantes en sus ratos de descanso. Justo cuando llegué les pillé en pleno proceso de reforma de la escuela, estaban pintándola y poniendo pizarras interactivas en todas las aulas. La escuela está muy cerca de la Universidad, de hecho, en verano utilizan varias aulas de un edificio perteneciente a la Universidad de Portsmouth.
En la recepción encontrarás al personal administrativo que te puede ayudar con cualquier duda que te pueda surgir, pero también puedes acudir al equipo de Marketing. Se encuentran en la planta de arriba y es un equipo de gente muy joven, hay 1 persona por cada zona: uno que habla español, otro que habla árabe…etc… Y tienen muy buena relación con los estudiantes, así que si tienes algún problema o necesitas consultar algo sólo tienes que subir y preguntarles.
Después de ver la escuela, Enzo y Evangelina me llevaron a dar un paseo por la ciudad. La escuela está a 15 minutos de la playa y del Gunwharf Quays, un enorme centro comercial al aire libre, enfrente del mar, con tiendas outlet, bares, discotecas y restaurantes, cines, bolera… Es una de las principales zonas de ocio de la ciudad. Atravesamos el Gunwharf Quays para ir a la Spinnaker Tower; Enzo y Evangelina querían que subiese porque al parecer las vistas de la ciudad desde allí son impresionantes pero tuvimos la mala suerte de que ese día estaba alquilada para un evento privado y no pudimos subir! …Me dijeron que era algo que no me podía perder, así que ya tenía una excusa para volver a Portsmouth.... Cuando estés en la escuela te darán una tarjeta de estudiante y tendrás descuento para subir, así que no te lo pierdas!
Ya que no pudimos subir a la torre, estuvimos paseando por el puerto aprovechando que hacía un día estupendo. Nos sentamos en un bar a charlar sobre la ciudad. Evangelina es española y llevaba sólo unos meses viviendo en Portsmouth y estaba encantada; se había mudado a Inglaterra y había estado viajando buscando la ciudad donde quería vivir.. y cuando llegó a Portsmouth supo que era allí. Al ser una ciudad universitaria tiene mucha vida, pero al mismo tiempo es una ciudad muy acogedora, con mucha historia, con muchísimos espacios verdes y con un clima muy templado.
Tras ese momento de relax, en el que acabamos viendo atardecer, fuimos a ver una de las Student Houses de la escuela; la mayoría están en zonas residenciales a unos 40 minutos andando de la escuela pero lo normal en Portsmouth es ir en bici a todas partes, así que si optas por este medio de transporte tardarás unos 15 minutos en llegar. Pregunta en la escuela dónde puedes alquilar una, ellos te ayudarán.
La Student House en la que estuve era la típica casa inglesa de 2 plantas, en un barrio muy bonito y tranquilo. Allí en la casa coincidí con dos chicos españoles; que me comentaron que había muy buen ambiente con el personal de la escuela, y que de hecho solían salir juntos después de clase muchas veces, a conciertos, a fiestas…. Me gustó mucho de esta escuela ese trato tan cercano que hay con los estudiantes. No te costará nada conocer a gente según llegues, es una escuela con un ambiente muy familiar. Si estás pensando realizar un curso de inglés en Inglaterra, Portsmouth seguro que te encanta!
A la mañana siguiente fui a la estación de autobuses de Portsmouth Harbour (aunque Portsmouth no es una ciudad muy grande, tiene varias estaciones de autobús y tren, debes fíjarte bien!) y cogí el autobús que me llevaba a Bournemouth. Puedes comprar directamente el billete en la estación, la compañía es National Express y el billete cuesta 13 libras. El viaje fue cansado, unas 3 horas… pero era la forma más cómoda, al menos para mi; ya que en tren tenía que hacer cambio y tardaba lo mismo.
Si vas a estudiar inglés en Bournemouth y vas desde España, tienes vuelos directos allí desde muchas ciudades españolas; si no, lo mejor es volar hasta Londres, de cualquiera de los aeropuertos de Londres salen autobuses de la compañía NationalExpress directos a Bournemouth. Desde Heathrow tarda unas 2 horas y media y el billete de ida y vuelta cuesta 25 libras, y desde Gatwick, tardarás 3 horas y media y el billete ida y vuelta cuesta 35 libras.
Nuestra escuela de inglés de Bournemouth BLC se encuentra al lado de Charminster Road, una calle con varias tiendas y restaurantes donde los estudiantes suelen ir a comer. Es una casa victoriana de 2 plantas, con 16 aulas. Como es un edificio histórico se tienen que respetar las instalaciones así que tienen mucho encanto las aulas abuhardilladas, de diferentes tamaños, muy luminosas… pero todo muy moderno al mismo tiempo, pizarras interactivas, conexión WiFi, salas de ordenadores….. En la planta de abajo está la cafetería, donde se sirven comidas, la librería/biblioteca y el patio donde en verano suelen hacer barbacoas.
Es una escuela muy familiar, Mark, el Director de Estudios es súper cercano y amable, siempre de un lado para otro hablando con los alumnos, aconsejándoles, y regañándoles por no hablar en inglés en la escuela! Pero siempre con humor! hay muy buena relación entre estudiantes y personal de la escuela.
Después de ver la escuela y charlar con nuestros compañeros allí, Glen, el responsable del alojamiento me llevó a ver una de las Student Houses. Estaba muy cerca de la escuela, de hecho, la mayoría están muy cerca y puedes ir andando a la escuela. La casa estaba genial, con 6 dormitorios y un comedor muy grande que daba a un jardín. Justo cuando llegamos pillamos a los estudiantes en casa, preparando la comida. Todos me comentaron que estaban pasando unos días geniales en Bournemouth, y que repetirían sin duda. La verdad es que viendo lo bien que se lo estaban pasando comiendo y charlando allí todos juntos, me lo puedo imaginar!
Desde allí me cogí un taxi hasta nuestra escuela de Bournemouth Cliff. Nuestra escuela está muy cerca de la zona más comercial de Bournemouth. Allí me estaba esperando Ed para enseñarme las instalaciones; las aulas se reparten en varias plantas, hay una librería donde puedes consultar libros, Cds…comprar algunos snacks y hacer operaciones de Western Union; el señor que se encarga de esta sala es encantador, te ayudará en todo lo que necesites. Allí también encontrarás varios ordenadores que podrás utilizar cuando quieras. Tras entrar en varias clases para saludar a profesores y alumnos, nos paramos a tomar un café en la cafetería de la escuela, es una cafetería bastante grande y lo mejor es la terraza que tiene! En verano es el lugar de reunión de los alumnos. La cafetería es lo que separa la escuela de la residencia. Y es que una de las grandes ventajas de hacer un curso de inglés en nuestra escuela de Bournemouth Cliff es que tienes la residencia al lado! De hecho incluso puedes acceder por la misma escuela.
Después de charlar un rato sobre los cursos y las clases, Ed me llevó a dar un paseo para que conociese los alrededores y el centro de la ciudad. La escuela está a 10 minutos andando del paseo marítimo y del famoso Pier, uno de los principales centros de ocio de la ciudad donde encontrarás tiendas, restaurantes y hasta un teatro. La playa de Bournemouth es enorme y muy bonita, nada que envidiar a las playas españolas, aunque al parecer el agua está helada!
Tras atravesar varias zonas verdes; y es que Bournemouth está lleno de parques y jardines…, llegamos al famoso globo que sale en todas las fotos de Bournemouth, el Bournemouth Balloon. Está abierto al público y cuesta sólo 12 libras, aunque con tu tarjeta de estudiante o si vas en grupo tienes descuento. Aprovecha para subirte al Balloon, tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad y es una experiencia genial; no todo el mundo puede decir que ha montado en un globo!
Unos minutos más paseando llegamos a la calle más comercial de la ciudad, como su nombre indica, la Comercial Road; allí encontrarás todo tipo de tiendas, de ropa, de accesorios… es donde se encuentran las principales marcas. Esta calle a sólo 5 minutos andando de la escuela.
Después de este agradable paseo volvimos a la escuela porque yo iba a pasar esa noche en la residencia.
La residencia está muy bien. Hay recepción 24h, y una sala común con sillones y TV que es donde se sirve el desayuno y la cena en invierno. Las habitaciones son básicas en cuanto a decoración pero son muy amplias, tienen un armario, una cómoda y una mesa, y además todas tienen baño privado.
Al llegar la hora de la cena, que en esta residencia está incluida, me acerqué al salón. No tardé ni 5 minutos en estar charlando con la gente! Lo bueno de estar alojada en la residencia ya no es sólo que estés al lado de la escuela, si no que es muy fácil conocer al resto de compañeros y relacionarte con ellos. Me estuvieron contando que estaban muy contentos con las clases, que las clases de la mañana las impartían varios profesores, de 9h a 10h iba uno, de 10h a 11h otro..y que aunque al principio eso les chocó ahora les parecía genial porque estaban conociendo los diferentes acentos y eso les facilitaba luego comunicarse fuera de la escuela. Las clases de la tarde sí las daba un único profesor y se enfocaban sobre todo en conversación. También me estuvieron hablando de lo bien que lo estaban pasando en Bournemouth, y del ambiente que tenía la ciudad, tanto de día como de noche… siempre tenían algo que hacer. De hecho, esa misma noche jugaban el Real Madrid –Barca y lo retransmitían en un pub cerca de la escuela, así que quedamos en ir juntos para allá después de cenar.
Al final yo deserté del plan, porque aunque me apetecía muchísimo, el cansancio pudo conmigo…..y además al día siguiente tenía que levantarme muy pronto para ir a Oxford ….Así que me quedé en mi habitación navegando un rato por Internet. Tanto en la escuela como en la residencia hay WiFi y funciona genial! Te puedes conectar enseguida y va muy rápida.
Tras un buen madrugón, a la mañana siguiente salí para Oxford. Desde la estación de Bournemouth me cogí el tren a Oxford, son unas 2h de trayecto y me costó 44 libras. Compré el tren directamente en la estación, a no ser que reserves con antelación, la mayoría de los trenes en Inglaterra son bastante caros.
Si eliges Oxford para realizar tu curso de inglés en Inglaterra, el aeropuerto más cercano es el de Londres Heathrow. Desde allí puedes coger el autobús de la línea Airline que te lleva al centro de Oxford en 1h y media; el billete de ida y vuelta te costará unas 25 libras. Esa misma línea funciona desde el aeropuerto de Gatwick, tardarás unas 2 horas y media en llegar a Oxford y el precio del billete de ida y vuelta es de 37 libras; además hay precios especiales para personas que viajan juntas.
La primera escuela que visité fue la escuela de Oxford Broad. Está en el centro de la ciudad, muy cerca de la calle Cornmarket; una calle llena de tiendas y cafeterías. La escuela está genial, recientemente reformada y con una decoración moderna. Tiene 17 aulas con pizarras interactivas, WiFi, salas de ordenadores, y student lounge. Con la tarjeta de estudiante de la escuela los alumnos tienen descuentos en muchos sitios.
Tras una rápida visita, ya que ese mismo día volvía a España y aún tenía otra cita pendiente, me dirigí hacia el Centro Comercial “Clarendon Shopping Centre” …no para ir de compras… si no para visitar nuestra escuela de inglés Oxford Clarendon, y es que nuestra escuela se encuentra dentro de este centro comercial! La entrada está junto a Bonn Square, una pequeña plaza con mucho encanto.
La escuela está en una única planta, tiene 10 aulas, sala de ordenadores y una sala común con TV; además hay una pequeña barra donde puedes comprar bocadillos, refrescos y snacks en las horas de descanso. Lo que más me gustó es el ambiente que hay… hay contacto directo entre equipo y alumnos, se nota que fluye la comunicación y eso es fundamental para sentirte cómodo en una escuela. Hay mucha variedad de cursos, y la mayoría de las personas que se presentaron a exámenes del Cambridge en Inglaterra el año pasado lo hicieron a través de nuestra escuela de Oxford Clarendon.
En la escuela organizan actividades muy variadas todas las semanas, aunque sin duda la “Estrella” es la Fiesta de los Jueves….al parecer nadie se la pierde! Me gustó mucho el ambiente internacional que hay, en cada clase había al menos estudiantes de 5 países distintos! lo cual es genial para practicar el inglés. En el student lounge estuve hablando con un chico alemán y una chica de Brasil y los dos estaban encantados allí!
Después de ver la escuela, Haydar, el encargado de los alojamientos, me llevó a ver dos de sus residencias de estudiantes. Las dos residencias se encuentran en campus universitarios fuera del centro de la ciudad. Cogimos un taxi porque yo tenía prisa, mi avión salía en unas horas! Pero en autobús son sólo 15 minutos desde la escuela y te dejan en la misma puerta. De camino a las residencias me fui fijando en los edificios…Oxford está repleta de Colleges y de edificios con una arquitectura impresionante… te parecerá estar dentro de una película! De hecho, Harry Potter y la Brújula Dorada se han rodado en el College de Christ Church, aprovecha tu estancia en Oxford para ir a verlo!
Primero fuimos a ver la residencia Warnerford Hall, que está disponible sólo en verano. Tiene 36 habitaciones. La residencia se distribuye en pisos de 6 dormitorios, 2 baños y una sala común con TV. En verano hay una persona de la escuela viviendo allí por si surgen problemas.
Desde aquí nos dirigimos a la residencia Scott House, con la que cuenta nuestra escuela para el resto del año. Está también en un campus universitario, también muy buen comunicado con la escuela en bus, sólo 15 minutos de trayecto y la parada del bus está en el mismo campus. Tiene 24 habitaciones con baño, cocina para compartir, se incluye el desayuno, y las instalaciones del campus están genial, amplios espacios verdes, campos de fútbol, una cafetería enorme donde se reúnen los alumnos para comer o tomar algo y charlar; y un gimnasio y piscina climatizada, que podrás pagar a precio de residente con lo cual te saldrá realmente barato. Alojándote en esta residencia te sentirás un auténtico estudiante de Oxford!
Llegó la hora de regresar… Haydar tenía que volver al trabajo en la escuela y yo debía regresar a Gatwick a coger mi avión de vuelta a España. La estación de autobuses de Oxford está en el centro de la ciudad, muy cerca de nuestras escuelas. Para ir a Gatwick lo más rápido es coger el bus de la línea Airline. Salen cada hora de la estación y el trayecto suele ser de unas 2 horas y media, siempre dependiendo del tráfico claro. El “one single ticket” me costó 28 libras; lo puedes comprar directamente en la estación y pagar con tarjeta de crédito.
Fueron 3 días muy intensos pero muy divertidos, que me permitieron conocer en persona a mis compañeros y descubrir además tres ciudades geniales! Si tuviera que elegir una de las tres ciudades para hacer un curso de inglés en Inglaterra creo que lo tendría difícil porque cada una tiene un encanto especial……no sé….quizás…Qué tal tres cursos en las tres ciudades???.......Sí, creo que esa sería mi elección!
Aprender francés es un objetivo que impacta enormemente en el futuro de cualquier persona. Creo que la mejor forma de estudiar francés es en su país de origen. Per por los costos se torna un poco complicado. Afortunadamente existen cursos de francés en Bogotá que son excelentes. Siempre he recomendado tomar unas clases de francés para estudiar las bases primero y luego si viajar. Así, las oportunidades serán infinitas!!
ResponderEliminar