Me encanta Londres. Es una de mis ciudades favoritas, y nunca me canso de ir porque como ocurre con Nueva York o Berlín, es uno de esos lugares que se renuevan continuamente, y vayas cuando vayas siempre encuentras algo nuevo. Así que cualquier excusa me parece buena para ir allí, aunque sea por trabajo! Aunque, bueno, pasar unos días visitando a los compañeros de nuestras escuelas de inglés y residencias de estudiantes en Londres no es un trabajo muy duro, verdad??
Viajé con Ryanair y llegué al aeropuerto de Gatwick. El aeropuerto está perfectamente comunicado con varias estaciones del centro de la ciudad por autobús o por tren; si vas con muchísimo equipaje o si viajas con más compañeros quizás te compense coger un taxi pero si no no te lo recomiendo porque en Londres los taxis son increíblemente caros. Bueno, Londres en general es una ciudad cara, debes contar con ello.
Compañías como Ryanair e Easyjet llegan a la South Terminal del aeropuerto (fíjate bien cuando tengas tu billete para saber qué autobuses o trenes pasan por allí). Yo cogí el tren GatwickExpress, es la forma más rápida de llegar al centro de Londres porque no hace ninguna parada. Pasa cada 15 minutos y tarda unos 30 minutos en llegar a Victoria Station. Puedes comprar los billetes en las taquillas del aeropuerto o por Internet, y te costará unas £ 30 libras ida y vuelta.
Al llegar a Victoria Station, como ya era de noche y no iba a hacer muchos más viajes en metro, me compré un billete sencillo (One Day Single) para ir hasta mi residencia. En Londres no existe un Abono Transporte como aquí, tienes dos opciones, o comprar una TravelCard diaria que te cuesta £ 8-10 dependiendo de la zona y con la que podrás viajar ilimitadamente durante todo el día; o sacarte una Oyster Card, que es la que usan la mayoría de los londinenses y lo que mejor te va a salir si vas a usar el metro a diario. Es una tarjeta recargable y con ella los viajes te salen más baratos. Tienes que pagar £ 4 por ella y recargarla con un mínimo de £ 5 la primera vez, luego la puedes ir recargando según se te vaya acabando el saldo. Si cuando te vayas de Londres la devuelves en las taquillas te devolverán las £ 4 libras que pagaste por ella. Yo por ejemplo me la traje de vuelta porque quiero volver a Londres!
El metro deLondres es enorme y con muchas líneas, hay algunas líneas que se dividen en dos así que tienes que fijarte en la pantalla del andén cuál es el próximo tren que llega, si es el que va para tu destino o para la otra dirección. Pero a pesar de lo lioso que puede parecer al principio, es un metro muy cómodo y te acostumbras enseguida.
La única pega es que allí las líneas van por colores y nombres, así que un daltónico lo tiene complicado…y no es broma!! Tengo una amigo daltónico que siempre tiene que preguntar… “sé que tengo que coger la línea roja… pero esa cómo se llama??!!”
En Victoria Station yo me cogí la línea azul (la Victoria Line) hasta Warren Street y de allí fui andando hasta Great Portland Street, donde estaba la residencia de estudiantes en la que me iba a quedar esos días, la ISH. La estación de metro de la ISH realmente es la Great Portland Street, está justo enfrente; pero yo me bajé en Warren Street porque está a 5 minutos andando y así me ahorraba el transbordo de metro.
La residencia ISH tiene dos edificios. Las zonas comunes están bastante bien; el bar tiene mucho ambiente y es el mejor lugar para conocer gente el día que llegas. En la recepción, junto con la llave de tu habitación, te darán las toallas, un vale 2x1 para tomar algo en el bar y el voucher del desayuno. El restaurante donde se sirven las comidas está en la planta de abajo.
La conexión a Internet tiene un coste adicional (£2 la hora), tienes que pedirlo y pagarlo en recepción, y te darán un papel con la clave. Lo mejor es que lleves tu portátil porque sólo hay un par de ordenadores para uso de los estudiantes en la residencia.
Las habitaciones son muy básicas y antiguas; eso es algo que has de tener en cuenta. Lo mejor sin duda de esta residencia es su ambiente internacional y su localización; está en el centro de Londres y a 10 minutos andando de nuestra escuela de Londres Oxford Street.
Para llegar a la escuela sólo tienes que bajar Great Portland Street y luego coger Oxford Street a la derecha. Yo me fui con tiempo porque quería mirar con calma los escaparates de las miles de tiendas que hay en Oxford Street.
Nuestra escuela de inglés de Londres Oxford Street se encuentra en pleno centro de Londres, en un edificio típico londinense. El edificio pertenece a la Reina! Así que está protegido y por eso no hay carteles en la fachada por lo que deberás fijarte bien en el número de la calle para encontrar nuestra escuela. Lo más seguro es que te encuentres la puerta cerrada y tengas que llamar al telefonillo. Luego ya te darán la clave para marcar en el portero automático y abrir la puerta. Aunque como luego me reconocieron mis compañeros de la escuela, hay tanto movimiento de estudiantes que al final la puerta siempre se acaba quedando abierta.
La escuela ocupa cuatro plantas, aunque para clases de inglés sólo usan tres; la recepción está en la segunda planta.Había quedado con Neil, el director de nuestra escuela, que se retrasó un poco porque había estado visitando las nuevas residencias de estudiantes en Londres para este año; y es que con la celebración de las Olimpiadas, el tema del alojamiento este verano allí va a estar complicado así que cuantas más residencias tenga nuestra escuela mucho mejor para todos.
Lo que más me llamó la atención de la escuela fue el ambiente internacional de las clases. Neil y yo entramos en varias aulas para charlar con los estudiantes y cuando les preguntabas de dónde eran cada uno te decía de un país distinto! Lo cual es perfecto para practicar el inglés a diario, y además siempre es genial conocer gente de otros países.
Otra de las principales ventajas de nuestra escuela de Oxford Street es la variedad de cursos de inglés a elegir: cursos Standard, Combinados, de preparación al Cambridge.,… y con la posibilidad de escoger horario de mañana o de tarde.
Nuestra escuela de Londres Oxford Street es una de las más populares; así que en verano las aulas de ese edificio no son suficientes y utilizan otros edificios aparte para dar las clases, pero siempre en la misma zona.
Neil me llevó a su oficina, en la calle de al lado, y allí pude conocer a Deborah y Francesca, que se encargan de tramitar todas las reservas que les enviamos. Es agradable poner cara a alguien con quien hablas y te escribes casi a diario! Ellas me recomendaron lugares para salir por Londres, y me aconsejaron que no me perdiese Bricklane, la nueva zona de moda los domingos en Londres, con tiendas de segunda mano, mercadillos, música por las calles y puestos de comida de todas clases… no te la pierdas!.
Esa noche cenamos en un pub del centro. Para los ingleses la cena es la comida fuerte del día, con un primer plato, un segundo plato y postre; y suelen cenar a las 18.30h – 19.00h….Yo, como española que soy, había comida a las 15h! así que tuve que hacer un gran esfuerzo para poder comerme todo aquello!! Cuando estés en Inglaterra tendrás que adelantar la hora de tu reloj y de tu estómago….
Después de una velada muy agradable charlando, volví a la residencia pronto porque al día siguiente iba a visitar a nuestros compañeros en Brighton, y tenía que coger un tren muy temprano.
El tren para Brighton sale también desde la estación de Victoria Station. En Londres son 3 las principales estaciones desde donde puedes coger trenes a otras ciudades: King’s Cross, Paddington y Victoria. El trayecto en tren desde Londres a Brighton duró sólo 1 hora y el billete ida y vuelta £ 30.
Es una escuela enorme, más bien parece una Facultad de Universidad. Todas las instalaciones son nuevas y muy modernas; no le falta de nada: biblioteca, student lounge con piano, puesto de comida y bebidas, enfermería…y un restaurante/cafetería donde se sirven las comidas para los estudiantes alojados allí. El restaurante es tipo buffet y es muy variado: selección de ensaladas y pastas, carnes, pescados…
La gran ventaja de esta escuela es que la residencia de estudiantes está en el mismo edificio y todas las habitaciones tienen baño privado.
Nuestra escuela de inglés de Brighton Summer tiene además otra residencia de estudiantes, la Paris House. A esta residencia fuimos en taxi más que nada por el frío; pero andando desde la escuela tardarás unos 20 minutos.
En esta residencia todas las habitaciones son individuales y tienen baño privado; hay zonas comunes con sillones y un pequeño espacio con nevera y microondas. No hay cocina porque las comidas se sirven en el restaurante de la escuela.
A partir de las 18h hay un Manager residente, lo cual es perfecto por si surge algún problema.
Después de ver la residencia volvimos al centro de Brighton; aún teníamos que hacer una parada en nuestra escuela de inglés de Brighton Beach. La escuela está junto al paseo marítimo, muy cerca del famoso Pier y al lado de la Brighton Wheel, una noria como el London Eye, que acababan de inaugurar. Cuando nosotros la vimos aún estaban con las pruebas de funcionamiento pero supongo que a estas alturas se habrá convertido en una de las principales atracciones de la ciudad, porque ver el atardecer en el mar desde allí debe de ser espectacular.
Nuestra escuela de Brighton Beach ocupa un edificio entero de varias plantas y tiene una decoración y unas instalaciones muy modernas; con colores vivos, un student lounge bastante grande donde se reúnen todos los estudiantes en la hora de descanso, varias zonas comunes en cada planta…y sobre todo se percibe enseguida lo bien organizada que está y el buen trato que hay con el personal de la escuela. Bernard, su director, lleva muchos años trabajando como director de escuelas de inglés en el extranjero y se nota lo mucho que disfruta con ello.
Un detalle que me gustó mucho es que los lunes invitan a cenar a los alumnos nuevos que han llegado ese día, de ese modo se establece una relación más abierta desde el primer día.
Desde la escuela fuimos paseando para ver algunos de sus alojamientos. Primero visitamos la residencia The Seafront, situada en el Paseo Marítimo a unos 10 minutos andando de la escuela, justo frente al mar. Esta residencia de estudiantes fue antiguamente un Hotel y aún conserva algunos detalles, como el cartel y la distribución de las habitaciones. Las habitaciones son luminosas y bastante amplias, en la planta de abajo hay una cocina comedor para compartir. Esta residencia es la opción perfecta si buscas más intimidad pues sólo se comparte la cocina.
Después de ver esta residencia fuimos a ver una de las Student Houses de la escuela, a sólo 5 minutos de la escuela. Me gustó mucho; era la típica casa inglesa, a la que se llegaba por un pasillo lleno de flores…Tenía 2 plantas; abajo estaban las zonas comunes, el salón donde nos encontramos con varios estudiantes que estaban charlando y navegando con su ordenador; y la cocina; y en la planta de arriba las habitaciones. Las habitaciones eran muy amplias y muy luminosas, una de ellas tenía baño; aunque realmente si tu habitación no tiene baño no notarás mucho la diferencia porque las casas suelen tener pocas habitaciones y varios baños.
Alojarte en una student house durante tu curso de inglés en Brigthon Beach me pareció una opción perfecta, conoces gente de otros países, tienes todas las comodidades de una casa y estás en el centro de la ciudad y a poca distancia de la escuela.
Después de visitar nuestras escuelas de inglés y residencias en Brighton fuimos a dar un paseo por la ciudad. El Paseo Marítimo de Brighton es bastante grande, había gente haciendo jogging, montando en bici…además tuvimos la suerte de tener un día soleado, así que el paseo fue perfecto.
Brighton es el lugar donde se escapan los londinenses a pasar el fin de semana y sus vacaciones de verano. La playa de Brighton es bastante grande, aunque no es de arena sino de piedras, con muchos bares y restaurantes cerca de la orilla. Nosotros ese día comimos Fish & Chips, cómo no!
La zona del Pier es la más turística de la ciudad; es un malecón con multitud de atracciones dentro: bares, restaurantes…y hasta un parque de atracciones!
Para salir a cenar por la noche y tomar unas pintas nos recomendaron la zona de The Lanes, que como su nombre indica es una zona del centro con callejones llenos de tiendas y bares.
Nosotros cenamos en un restaurante italiano en Prince Albert Street, y después fuimos a tomar unas pintas a un pub con música en directo. He de decir que me sorprendió la marcha de Brighton, hay muchísima vida nocturna. Era un martes y los bares y las calles estaban llenos de gente.
Dormimos en el Hotel Jurys Inn, justo enfrente de la estación de trenes y de nuestra escuela de Brighton Summer ya que todas nuestras residencias de estudiantes en Brighton estaban llenas. A la mañana siguiente, cogí de nuevo el tren con destino a Londres.
Mi siguiente parada en Londres fue Wimbledon. Yo llegué allí en metro porque lo cogí desde Oxford Circus. Tardé media hora, pero lo más rápido es coger el tren en la estación de Waterloo y tardarás sólo unos 15 minutos.
Al bajarme de la estación pude comprobar que Wimbledon es un “barrio barrio”, lleno de tiendas, restaurantes, espacios verdes, con un ambiente muy acogedor…en Wimbledon viven gran parte de los londinenses.
Nuestra escuela de inglés de Londres Wimbledon está a 10 minutos andando de la estación, sólo tienes que bajar la calle. Allí me estaba esperando Amanda. La escuela ocupa 2 plantas de un edificio. En la planta de abajo están las aulas y la biblioteca, y en la de arriba el student lounge, en medio de más aulas. Hay una especie de mini-bar donde se pueden comprar snacks, bebidas o te pueden hacer una pizza o algo caliente en el momento, una señora encantadora es la encargada de llevarlo; sin duda, es el lugar perfecto para relacionarte con el resto de estudiantes y desconectar entre clase y clase.
Todos los alumnos tienen acceso gratuito a un Gimnasio con piscina muy cerca de la escuela, a unos 5 minutos andando. Y si te gusta el tennis, qué mejor que practicarlo aquí, en Wimbledon! En la escuela te dan la opción de poder dar clases privadas de tennis en el Westside Lawn Tennis Club; pregúntales todo lo que necesites o te interese, es una escuela muy familiar, y hay un contacto muy directo con el personal. Estudiar inglés en Wimbledon es una opción perfecta si quieres ir a Londres y alojarte en familia, porque al ser Wimbledon un barrio residencial las familias están muy cerca de la escuela, la mayoría a una distancia a pie y otras a pocos minutos en bus o metro.
Mi última visita en este viaje sería Greenwich. Puedes pensar al oír Greenwich que eso no es Londres, que eso debe estar muy lejos…etc…Pues te equivocas… No sólo sí es Londres, sino que de hecho Greenwich se ha convertido en uno de los lugares de moda y está cogiendo mucha popularidad entre los londinenses porque es una zona con mucha vida, con muchas tiendas, bares…y muy bien comunicada con el centro de Londres. Puedes llegar hasta allí en metro, tren, autobús, e incluso en ferry! De hecho, Alexandra, nuestra compañera en la escuela de Londres Greenwich, me contó que en una de las huelgas más importantes de transporte que hubo en Londres, sólo las personas que vivían en Greenwich fueron las que pudieron moverse y llegar al centro de Londres…en ferry por el río!
Es una escuela muy grande y completamente nueva, recientemente reformada y con mobiliario muy moderno. Tiene 3 plantas: 2 plantas para aulas, con 3 salas de ordenadores y dos amplias zonas comunes donde los estudiantes se reúnen entre clase y clase; y en la planta de abajo está la recepción y una sala muy grande donde está todo el personal de la escuela, los encargados de temas escolares, de actividades, de alojamiento…Incluso con lo grande que es la escuela y la cantidad de gente que hay trabajando allí, se nota que hay una relación muy cercana entre personal y estudiantes y muy buen ambiente.
La escuela está en el centro de Greenwich, al lado de cines, tiendas, restaurantes y del GreenwichMarket, uno de los mejores mercadillos de Londres, donde encontrarás ropa de jóvenes diseñadores, artesanía, antigüedades, productos de comida naturales,…y con un ambiente muy animado. Un lugar genial para ir con tus compañeros al salir de clase!
Después de ver las instalaciones de la escuela, fuimos a visitar la residencia McMillan que está a unos 15 minutos andando de la escuela. Es una residencia de estudiantes muy moderna, con varios bloques de apartamentos, y todas las habitaciones tienen baño privado y una pequeña cocina. Además de su ubicación lo mejor es que todos los residentes son estudiantes, o bien estudiantes de inglés o bien estudiantes universitarios ingleses que viven allí durante todo el año, con lo cual el ambiente es genial y es perfecta para conocer gente de otros países.
Tras visitar la residencia McMillan volvimos dando un paseo hasta la estación. De camino pasamos por el Greenwich Park, el Parque Real más antiguo de Londres, y uno de los más bonitos sin duda. Te encantará. Desde allí tienes unas vistas espectaculares de la ciudad. El parque es una de las sedes Olímpicas previstas para los Juegos de Londres 2012 y en él se celebrarán los eventos de equitación. No te pierdas el Real Observatorio, donde está el Meridiano…podrás tener un pie en el Hemisferio Occidental de la Tierra y el otro pie en el Oriental!
Tras mi visita a Greenwich, acababa mi viaje a Londres y Brighton….. Un viaje lleno de experiencias…
Si estás pensando en hacer un curso de inglés en Londres, yo no me lo pensaría dos veces…. Es una ciudad que lo tiene todo!….Qué voy a decir yo, si estoy enamorada de esta ciudad... Y si te gusta el mar, qué mejor destino que Brighton, a sólo 1 hora de allí!. Anímate y ven a estudiar inglés a estas ciudades, aprenderás inglés y pasarás unos días de vacaciones geniales!!.